Criticas al modelo homeostático

Bases:


• Presuponía el desequilibrio previo

• Se explicaba siempre mediante ciclos.

• Surgió la psicología humanista o del desarrollo que considera al ser humano como un todo.





Psicología humanista



Consideran que los motivos vienen determinados por tendencias a la autorrealización personal como un sistema motivacional unificado.

Tiene una concepción del ser humano como bueno, con unas capacidades que hay que conocer y potenciar.

Este planteamiento humanista ha tenido gran influencia en la psicología (sobretodo en la clínica, educativa, laboral...)

Estas teorías perdieron relevancia experimental en los 70, cuando surgió Maslow.





Teoría de Maslow





Abraham Maslow estudió especialmente

La motivación humana. Tuvo dos

publicaciones fundamentales:

“personalidad y motivación”

“el hombre autorrealizado”

Maslow pensaba que los estudios

motivacionales no tienen porque surgir

necesariamente de desequilibrios del

organismo. El principal fin del organismo

no es reducir los estados del impulso o de

necesidad sino que en muchos casos hay

necesidades que se alimentan así mismas.



La teoría de Maslow se puede considere

“a largo plazo”. Esta teoría también

explica conductas que no puede explicar

el modelo homeostático, ya que la teoría

homeostática depende de factores

externos mientras que la autorrealización

depende de motivos internos.

Maslow reconoce que esta jerarquía no es

rígida pues tiene excepciones a la norma

general.

Maslow presenta las siguientes dificultades:

• Las necesidades superiores aparecen mas tarde desde el punto de vista del desarrollo filogenético o evolutivo



Cuanto mas superior, mas humana

Cuanto mas inferior, mas animal

• Las necesidades superiores aparecen mas tarde si se considera el desarrollo autogenético o individual.

• Cuanto mas superior es una necesidad, menos imperativa es su satisfacción para la supervivencia del individuo.







Criticas a Maslow



• Su teoría es intuitiva y surgió sin el apoyo de datos empíricos

• Planteó su teoría a partir de personas que el creyó que estaban autorrealizadas.

Según Wahba y Bridwell

• Las categorías de necesidades no eran independientes

• Apoyo a que hubiera menos grupos

Necesidades de carencia

Necesidad de crecimiento (autorrealización)

• Supuesto de privación-dominancia

• Supuesto de gratificación-activación

Según Goebel y Brown (1981)

• La edad genera diferencias en la satisfacción de las necesidades aunque se cuestiona la secuencia de la jerarquía de Maslow.

• La necesidad de seguridad era importante en todos los grupos





Hubo autores que plantearon un nuevo tipo en la jerarquía de Maslow, por encima de la autorrealización, llamada “MOTIVACIÓN TRASCENDENTE” que es la posibilidad de la permanencia del ser humano a través de sus obras. Se consideraba como una motivación personal e intrínseca.

























Teoría de Young



Considera la motivación como una búsqueda de placer.

La conducta se produce por una serie de consecuencias satisfactorias para el organismo.

Dedujo su teoría de una serie de experimentos (no es intuitiva)sobre las preferencias en las ratas.

Los estímulos generan procesos afectivos en los sujetos, los cuales regulan su conducta. Se buscará siempre el que tenga un estimulo afectivo positivo o lo menos negativo posible.





Procesos afectivos: se pueden definir operacionalmente, se pueden medir y se pueden usar en la explicación de la conducta.



+ aproximación

signo

Definición operacional - evitación

de los procesos afectivos

intensidad



duración: la fuerza del impulso es más duradera cuanto mayor tiempo este el sujeto en presencia del estimulo.









Funciones de los procesos afectivos

1. activar o energetizar la conducta

2. conferir una dirección a la conducta

3. determinar la persistencia de la conducta

4. determinar la organización de patrones neurocomportamentales que pasan a integrarse en procesos de aprendizaje duraderos.

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