CONCEPTO DE ESTRES

El organismo,en condiciones de equilibrio,vive bajo la actividad normal de sus funciones biopsicosociales moduladas por los ritmos de sueño-vigilia.Bajo estas condiciones el funcionamiento fisiologico y psicologico esta sometido a niveles de activacion que se consideran normales.Esta activacion fluctua segun las vivencias diarias y ordinariamente esta asociada a emociones.


El estres se produce cuando ocurre una alteracion en este funcionamiento normal por la existencia de alguna amenaza externa o interna.





El organismo reacciona de forma extraordinaria, realizando un esfuerzo para contrarrestar el desequilibrio.La respuesta de estres es extraordinaria,implica esfuerzo y produce una sensacion subjetiva de tension.Esto suele suponer,un incremento de la activacion o inhibicion y por tanto un cambio en los estados emocionales.

El tipo de emociones que suele acompañar al estres es de "emociones de conflicto".Cuando predomina el factor psicologico,el estres suele estar acompañado por emociones de conflicto,cuando predomina el factor fisico el estres se acompaña de estados fisicos de malestar o dolor.

El estres,implica un proceso de reaccion especial(esfuerzo) del organismo para mantener el equilibrio psicobiologico(homeostasis) en circunstancias determinadas (de amenaza).

El componente central del estres es la respuesta del organismo en los terminos descritos.Las respuestas de estres implican tanto a los factores fisiologicos y conductuales como a los procesos cognitivos.

0 comentarios: