Conceptos fundamentales de la epistemología

EPISTEMOLOGÍA
Es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico
FILOSOFÍA
El término filosofía deriva del griego que significa amor a la sabiduría, deseo de saber, de conocer
Diferentes formas de conocimiento
Dogmatismo: Se entiende que es una postura epistemológica en la cual aun no se presenta el problema del conocimiento. El dogmatismo supone absolutamente la posibilidad y la realidad de contacto entre el sujeto y el objeto. Para él por naturaleza resulta comprensible que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto. Esta actitud se fundamenta en una confianza total en la razón humana.
Escepticismo: el dogmatismo frecuentemente se transforma en su opuesto, en el escepticismo. Mientras que el dogmatismo considera que la posibilidad en un contacto entre el sujeto y el objeto es comprensible en contacto entre el sujeto y el objeto es comprensible en si misma, el escepticismo niega toda posibilidad. El sujeto no puede aprender al objeto afirma el escepticismo .por tanto el conocimiento considerado como la aprehensión real de un objeto es posible. Según esto no podemos externar ningún juicio y debemos abstenernos totalmente de juzgar.
El subjetivismo y el relativismo: el escepticismo sostiene que no existe verdad alguna. El subjetivismo y el relativismo no son tan radicales, se afirma que hay una verdad, sin embargo tiene una valides limitada, no existe verdad universal.

El pragmatismo: el pragmatismo al igual que el escepticismo desecha el concepto de la verdad considerado como concordia entre el pensamiento y el ser. El pragmatismo avanza más allá de la simple negación y sustituye el concepto desechado con un nuevo concepto de la verdad.
Criticismo Admite una confianza fundamental en la raspón humana esta convencido de que es posible en conocimiento de que existe la verdad. Examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón humana y nada acepta con indiferencia

Conocimiento subjetivo: La hipótesis se elabora internamente con la base de la experiencia que tiene lugar en uno mismo, en la propia experiencia se trata de determinar qué es lo que me da esa percepción de algo común.
Conocimiento objetivo: Posee objetividad. Las hipótesis se basan en un marco de referencia externo y se contrastan mediante operaciones observables y por inferencias empáticas de las reacciones de un grupo de referencia confiable. Se trabaja solo con objetos observables. Este conocimiento depende de la selección personal adecuada de hipótesis.

Conocimiento interpersonal o fenomenológico: Se aplica al conocimiento de los seres humanos y de los organismos superiores, las hipótesis se verifican empleando habilidad y comprensión empáticas que están a la disposición del experimentador para alcanzar su campo fenomenológico, para entrar a su significado y revisar si la comprensión que tiene es correcta.

0 comentarios: